¿Quién fue Apiaguaiki Tumpa?.

Nació en 1863, fue criado por su madre, a quien esclavizaron en la hacienda Joay ubicada a orillas del rio Parapetí que era de propiedad de Manuel Sánchez; debido a la sequía que desató en hambruna que azotó a la región, Apiaguaiki y su mamá se trasladaron a Morokuyati buscando al cacique Kuchiram, tuvieron que escapar, su madre fue asesinada por los soldados de Pedro Zárate y esto lo presencio de joven.

En su juventud cultivaba sus conocimientos sin preocuparse por los placeres y diversiones, era abnegado y muy comunicativo; podía interpretar los fenómenos de la naturaleza y decir lo que pasaría. Curaba a los enfermos y recorría las comunidades de la región transmitiendo mensajes de esperanza y libertad para su pueblo.

El nuevo Tumpa se llamaba Chapiguazú o joven grande, nunca se casó ni tuvo hijos toda su vida de Ipayé la dedicó a curar enfermos, predicar por la unidad de su pueblo y por el territorio y la libertad la cual quería ser arrebatada por los karai.

Siendo reconocido como el Tumpa, fue llamado Apiaguaiki o persona sin hijos, lo nombraron jefe de todas las comunidades de Ava guaraníes, dedicándose a organizar el levantamiento contra los hacendados y la Iglesia.

La batalla y Matanza de Kuruyuki (28 de enero de 1892) fue el desenlace fatal, ante el abuso exagerado y deshumanizante, que los hacendados habían desatado en contra de hombres, mujeres y niños de estos pueblos indígenas; por la usurpación de su territorio, la esclavitud y la violencia desmedida. La batalla fue entre indígenas guaranís y las fuerzas republicanas comandadas por el general Ramón Gonzales, durante la presidencia de Aniceto Arce, donde el ejército tuvo 4 muertos y 35 heridos, mientras que del lado guaraní hubo más de 1500 muertos y otros 1000 heridos.

Una vez finalizada la Batalla y Matanza de Kuruyuki, se dio inicio a la búsqueda, persecución y captura de los líderes del levantamiento indígena guaraní. Es entonces que el 21 de marzo 1892 se da la noticia del apresamiento del Apiaguaiki Tumpa y es el 29 de marzo del mismo año, que fue conducido a la plaza de Los Sauces -actual Monteagudo- ante la vista de toda la población; se lo condenó a morir por empalamiento y colgado. Primero fue torturado en la celda, luego fue llevado por las calles, recibiendo el insulto de los pobladores; caminaba apenas y luego lo ataron a un poste para azotarlo públicamente, prontamente lo obligaron a sentarse en una estaca para atravesarlo por el ano y una vez moribundo, fue colgado y murió por ahorcamiento, siendo su cuerpo exhibido hasta la noche del día siguiente.

Noticias Relacionadas

VER TODO
  • Continue reading
  • Continue reading
  • Continue reading
  • Continue reading