Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
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Programas y Proyectos

PRONAREC II

Antecedentes contractuales

La estrategia del Gobierno en el subsector

El Gobierno de Bolivia tiene como reto la expansión del área irrigada en el país como parte de su estrategia para promover la productividad agropecuaria, combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

Desde la promulgación de la Ley de Riego en 2004, que permitió la regularización de los derechos del agua y estableció los procesos administrativos para acceder al recurso hídrico, el Gobierno ha venido aumentado el área irrigada a un ritmo de 10,000 hectáreas por año, a través de la construcción de nuevos sistemas de riego y la mejora de los existentes. El Plan Nacional de Desarrollo de Riego, aprobado en 2007 tiene como meta llegar a 450 mil hectáreas irrigadas hasta el año 2025.

Hasta el año 2012 se inventariaron más de 5.600 sistemas de riego de diversos tamaños y características, mediante los cuales se riega anualmente un área de 303.000 hectáreas en siete departamentos del país, esto representa un incremento de 77.000 hectáreas respecto al área regada hasta el año 2000.

Con base en evaluaciones de programas de Inversión Pública se ha visto que con proyectos de mejoramiento de riego tradicionales, se logra superar el umbral de pobreza sobre todo cuando la familia dispone de 1,3 has con riego.

Así también en sistemas de riego que cuentan con acciones de asistencia técnica para la producción agrícola, orientación y facilidades para el acceso a créditos y mercados así como otras acciones, se traduce en un mayor impacto del riego, ya que es posible mantener la producción agrícola con mayor estabilidad, mejores rendimientos y oportunidades para las cosechas, además de las posibilidades de mejora en la variedad de cultivos.

Objetivos, componentes y proyectos

El Estado Plurinacional de Bolivia emprende la expansión del área irrigada en el país como parte de su estrategia para promover la productividad agropecuaria, combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, en estas acciones está ejecutando el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II (PRONAREC II), mediante el Contrato de Préstamo N° 3060/BL-BO, con el objetivo de aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales beneficiados de una manera sustentable a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y de un mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios. Las actividades previstas contribuirán a incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático en las zonas rurales, para alcanzar su objetivo y en consistencia con los desafíos identificados el Programa financiará obras y adquisición de bienes y servicios estructurado en dos componentes.

El Prestatario es el Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) es el Organismo Ejecutor (OE), es el responsable de la administración general, manejo financiero-contable, seguimiento y evaluación del Programa, así como de las adquisiciones y contrataciones comprendidas en el Componente I en lo relacionado a la Asistencia Técnica Agropecuaria y las previstas en el Componente II, para lo cual cuenta con una Unidad de Coordinación y Ejecución del Programa (UCEP) como Unidad Desconcentrada dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR).

Componente I. “Inversiones para el Desarrollo de Riego Comunitario con enfoque de Cuenca”: Este componente financiará: i) Sistemas de Riego: estudios, construcción, supervisión, capacitación en organización, operación y mantenimiento; ii) Asistencia Técnica en Riego, que contempla asistencia técnica específica a regantes, hombres y mujeres, elaboración de módulos de capacitación dirigida a técnicos y regantes con enfoque de género, experiencias de intercambio y capacitación a los beneficiarios a través de la metodología “Campesino a Campesino”; iii) Planificación y Manejo de Cuencas.

Componente II. “Desarrollo de estrategias y mecanismos para la Gestión de Riego con enfoque de Cuenca”: este componente financiará: i) el Apoyo al Desarrollo e implementación de políticas, normativas y herramientas: para lo cual prevé desarrollar diagnósticos del marco institucional y normativo a nivel nacional y departamental para la gestión de riego y cuencas, políticas de Recursos Hídricos y Riego a nivel nacional y departamental, ii) Fortalecimiento a las Gobernaciones para la Gestión de Riego y Cuencas y iii) el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Riego (SNIR).

 

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