Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Noticias

PRONAREC III

Publicado el Jueves, 26 de Octubre de 2017

Pronarec III

 

El Programa propone continuar con la experiencia de PRONAREC II, construyendo sobre la base de las lecciones aprendidas y de las capacidades generadas durante su ejecución y la de operaciones previas, herramientas para apoyar el incremento de las inversiones en el sector; así como para complementar la infraestructura de riego de calidad con aspectos que son clave para que estos rindan los frutos esperados, con una mayor eficiencia y con sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

 

Con base en lecciones aprendidas y las orientaciones estratégicas del MMAyA, el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III está concebido para acelerar la implementación del enfoque de cuenca, así como para la expansión de riego tecnificado al máximo posible.  Reconociendo que no todos los regantes y los sistemas de riego pueden pasar del riego convencional al riego tecnificado si una adecuada planificacion, el Programa ha introducido un incentivo financiero para las gobernaciones y municipios responsables para la identificación inicial de proyectos específicos con enfoque de cuenca así como para aquellos proyectos que provengan de la planificación de gestión hídrica propuesta a través de los Planes de Aprovechamiento Hídrico Local (PAHL).  En este marco en los proyectos convencionales o de riego tecnificado, las gobernaciones y/o municipios contribuirán por lo menos con el 20% del financiamiento de los proyectos de riego como contrapartida local, mientras que en el caso de proyectos que provengan de un Plan de Aprovechamiento Hidrico Local y sean de riego tecnificado, éstas financiarán al menos el 10% de los costos de los mismos.

 

Para asegurar la calidad de los diseños de los proyectos de riego, se replantea el mecanismo de la pre-inversión para contar con el tiempo y recursos necesarios para la preparación y supervisión de los proyectos, con diseños consensuados con beneficiarios, que incluya el análisis del sistema productivo; y que considere un adecuado control de calidad de las obras. La pre-inversión (que incluye ajustes, complementaciones o nuevos diseños), será responsabilidad del VRHR, a través de la UCEP MI RIEGO, que cuenta con un Equipo Técnico de Aprobación, el que a su vez será fortalecido.

 

Para motivar e iniciar un proceso de planificación hídrica, se introduce la figura de los Planes de Aprovechamiento Hídrico Local, como elemento de planificación hídrica municipal en una microcuenca seleccionada, cuyo objetivo es identificar de manera oportuna y ordenada proyectos de calidad que puedan incorporarse a PRONAREC III así como a otras iniciativas gubernamentales en riego. En la fase de pre-inversión, cada proyecto que haya identificado riesgos de degradación de la fuente de agua en la cuenca de aporte, tendrá que presentar un Plan de Gestión con Enfoque de Cuenca detallando las medidas estructurales y no estructurales a ser consideradas durante la ejecución del proyecto. En este sentido, los proyectos podrán financiar con cargo a los recursos del Programa hasta un total del 10% del valor total de la inversión en medidas de protección y mitigación de dichos riesgos. Los proyectos que requieran inversiones mayores en la protección de la cuenca deberán identificar fuentes de co-financiamiento para cubrir dichos costos para ser elegibles al Programa. Para apoyar este proceso, las gobernaciones y/o municipios deberán priorizar la realización de los Planes de Aprovechamiento Hídrico Local principalmente durante los primeros dos años del Programa.

 

Con el fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas y las fuentes de agua y el suelo, se involucrará directamente a los beneficiarios en las actividades a ser realizadas en la microcuenca. Adicionalmente, se procurará un trabajo coordinado con los programas y/o proyectos de la Dirección Nacional de Cuencas del MMAyA y se involucrará a los municipios a través de sus unidades de gestión de riesgos u otras entidades a nivel local para dar seguimiento a estas acciones.

 

Para continuar disminuyendo las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos productivos, tecnológicos y de conocimiento, se transversalizará el enfoque de género en el Programa promoviendo su acceso y participación, en todas las etapas del proyecto, como en las instancias de representación y de toma de decisiones a nivel comunal y de administración/manejo de los sistemas.

 

Para reforzar el grado de apropiación de los proyectos por parte de las Organizaciones de Regantes (OR), se trabajará con ellas para que, preferentemente, su aporte sea la implementación de medidas no estructurales de conservación y protección de fuentes de agua en la cuenca. Las OR proveerán su trabajo y el Programa los materiales necesarios para la ejecución de las medidas identificadas. Las tareas se programarán de acuerdo a su calendario de actividades. Al mejorar la participación activa de la OR en la ejecución del proyecto se espera fortalecer el empoderamiento y la sostenibilidad del mismo.

 

Para estimular la adopción óptima de buenas prácticas agropecuarias en la identificación de oportunidades de mercado, y consecuentemente de la selección de tecnologías y patrón de cultivos que correspondan, el Programa destinará recursos financieros adecuados para el desarrollo de la Asistencia Técnica en la etapa de operación de los sistemas de riego y acuerdos de cooperación interinstitucional  con los Servicios Departamentales Agropecuarios (SEDAGs) y el VRHR para la realización de aportes técnicos incluyendo intercambios de experiencias entre grupos de productores. El VRHR, a través de la UCEP MI RIEGO, liderará las responsabilidades del acompañamiento y AT y su contratación. Para la supervisión de Acompañamiento y Asistencia Técnica (A/AT), el VRHR, a través de la UCEP MI RIEGO, trabajará, a nivel local, con las entidades especializadas de las Gobernaciones (SEDAG, Unidades de riego y cuencas) y los municipios; y a escala nacional, con el SENARI (a través de los SEDERIs), incluyendo su Escuela Nacional de Riego, en lo que sea pertinente.

 

Objetivos del PRONAREC III

 

El objetivo general del Programa es aumentar el ingreso agropecuario a través del mejoramiento de la productividad de los productores agrícolas, el incremento en la superficie bajo riego, la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agrícolas, de manera sostenible. Los objetivos específicos son: (i) Promover y realizar inversiones sostenibles en riego con enfoque de cuenca, género y mercado, orientados principalmente a planes de aprovechamiento hídrico de la microcuenca. ii) Generar las capacidades en los beneficiarios para asegurar la autogestión y sostenibilidad de los sistemas de riego, iii) Coadyuvar al mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos en el Subsector Riego.

 

Características del PRONAREC III

  

El Programa está diseñado como un préstamo de inversión bajo la modalidad global de obras múltiples y consiste en una propuesta para el financiamiento de inversiones en sistemas de riego eficientes con orientación al mercado y de mejoramiento de la gestión del agua para riego contemplando la protección, conservación y sostenibilidad de las fuentes de agua en la cuenca directamente relacionada, estructurada en tres componentes: i) Inversiones para el Desarrollo de Riego Comunitario con Enfoque de Cuenca; ii) Desarrollo de capacidades de los regantes para la sostenibilidad de los sistemas de riego; y  iii) Mejora de la planificación de la Inversión y de la gestión de los recursos hídricos para riego.

 

El Programa contribuye con el Marco Corporativo de Resultados del BID 2016-2019 al mejorar la gestión y uso sostenible del capital natural. Asimismo, el Programa es consistente con la Actualización de la Estrategia Institucional ya que contribuye a los retos regionales de: (a) inclusión social e igualdad; y (b) productividad e innovación, así como con los temas transversales de: (i) igualdad de género; y (ii) cambio climático y sostenibilidad ambiental.

 

El Programa se encuentra alineado con la Estrategia del Banco para Bolivia 2016-2020 (GN-2843) al contribuir con el área prioritaria de aumento de la productividad y diversificación de la economía y con sus objetivos estratégicos: (i) reducir la vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales, (ii) promoción de la innovación, y (iii) provisión de bienes y servicios públicos de calidad. La operación está incluida en el Documento de Programación de País 2016. Por último, el Programa es consistente con el Marco Sectorial de Agricultura y Gestión de Recursos Naturales (GN-2709-2). PRONAREC-III forma parte de un amplio apoyo del Banco en aspectos clave de sector rural boliviano, con operaciones como la de Apoyo Directo para la Creación de Iniciativas Rurales Agroalimentarias (BO-L1096), Programa de Sanidad Agropecuaria (BO-L1037) y el Proyecto de Administración de Tierras II (BO-L1113), para 2016.

 

 width=

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2017 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua