Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Noticias

Sistema de riego incrementa producción en comunidades de Huayllamarca

Publicado el Domingo, 2 de Julio de 2017

Sistema de riego incrementa producción en comunidades de Huayllamarca

Sistema de riego incrementa producción en comunidades de Huayllamarca

 

Huayllamarca - Oruro, 02 jul (Unicom- MMAyA).- El Presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó este domingo el sistema de riego tecnificado Khota, en beneficio de las comunidades campesinas San Jerónimo, Rancho Condori y Moreno Huma del municipio de Santiago de Huayllamarca, Oruro.

 

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego “Mi Riego”, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA),  beneficia a 106 familias agricultoras del municipio y amplía la producción de de papa, cebolla, zanahoria y forraje, entre otros, en una superficie aproximada de 150 hectáreas.

 

En su discurso, el Jefe de Estado destacó la inversión de Bs 18,5 millones con los programas MiAgua y Mi Riego en Oruro, y Bs 132 millones más que se invierten en la construcción de seis represas para riego que incrementarán la producción agrícola en el departamento.

 

"Ahora, el Gobierno puede hacer inversiones, gracias a las luchas del pueblo hemos recuperado y nacionalizado nuestros recursos. Ahora podemos visitar orgullosamente nuestras comunidades, lo que no pasaba antes, la gente está contenta y presentan sus proyectos. Saludo esta presa Khota, que va  regar 150 hectáreas,felicidades", manifestó Morales en la comunidad Llanquera, a pocos pasos de la presa Khota que alimentará el sistema de riego.

 

La construcción de la infraestructura tiene una inversión de Bs 9,9 millones; de ese monto, el 50% fue financiado por el MMAyA; el otro 50% corresponde a la contraparte de la Gobernación de Oruro y al Gobierno Autónomo Municipal de Huayllamarca.

 

"Estamos muy felices y contentos por este sistema de riego, es un sueño hecho realidad, esta obra quedará también para nuestros hijos y nietos. Que sea de provecho y buen augurio", expresó Raúl Ramírez, presidente del Comité de Riego, en representación de los beneficiarios.

 

La obra de riego consta de dos obras de toma, dos desarenadores, un canal de trasvase de 1.381 metros que conducen el agua captada hasta la laguna Khota, una caseta de regulación, dos pasos de quebrada, cámara rompe presión, 32 hidratantes y 132 aspersores con 5.433 metros de tuberías.

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua