Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Noticias

Gobierno entrega Sistema de Riego en Totora y asegura siembra en época seca

Publicado el Domingo, 18 de Junio de 2017

Gobierno entrega Sistema de Riego en Totora y asegura siembra en época seca

Totora, 18 jun (Unicom - MMAyA).- Con el propósito de garantizar agua para la producción agrícola en la época de estiaje, en el municipio de Totora, Cochabamba, el presidente Evo Morales entregó este domingo un sistema de riego por aspersión que beneficia a 108 familias agricultoras de esa localidad, ubicada en la región del Cono Sur, a 142 kilómetros de la capital valluna.

 

«Con mucho cariño entregamos este sistema de riego con costo de casi 7 millones de bolivianos, pero vamos a regar 140 hectáreas. Si aquí no llega la helada, seguro todo el año vamos a producir", manifestó el Jefe de Estado, en la comunidad Koluyo Pampa.

 

El sistema de riego y sifón Lahuachama Z-5 Koluyo, es una infraestructura que fue ampliada con el propósito de asegurar el riego de 140 hectáreas, bajo la lógica del uso eficiente de agua de riego; fortaleciendo la producción de papa, haba, tomate, vainas y arvejas, principalmente, durante la siembra temprana, entre los meses de agosto y noviembre, que se caracteriza por la falta de humedad.

 

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 6,6 millones. De ese monto el Gobierno nacional financió el 50%, la Gobernación el 30% y el Gobierno Municipal de Totora, cubrió el 20% como contraparte. 

 

«Esta zona ya se estaba secando, este riego nos favorece, estamos regando por aspersión, vamos a producir más y vemos que la gente está volviendo de las ciudades. Gracias al hermano presidente Evo que nos beneficia con este riego, que siga gobernando hasta el 2025 », señaló Florentino Rioja, uno de los beneficiarios.

 

La nueva infraestructura de riego consta de dos obras de toma tipo lateral, dos desarenadores, 12.442 metros de tuberías PVC instaladas, dos tanques de almacenamiento de 100 metros cúbicos, 20 pasos de quebrada en toda la red, 18 cámaras y dos sifones invertidos.

Gobierno entrega Sistema de Riego en Totora y asegura siembra en época seca

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua