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TALLER DE ÉNFOQUE DE GÉNERO EN PROYECTOS DE RIEGO PARA ASISTENTES TÉCNICOS Y ACOMPAÑANTES

Publicado el Martes, 6 de Diciembre de 2016

TALLER DE ÉNFOQUE DE GÉNERO EN PROYECTOS DE RIEGO  PARA ASISTENTES TÉCNICOS Y ACOMPAÑANTES

En la ciudad de Sucre, se desarrolló el Taller de Enfoque de Género en los proyectos de riego con el objetivo de desarrollar un proceso de sensibilización y formación en temas de género al equipo técnico involucrado en los procesos de acompañamiento y asistencia técnica del Programa Mi Riego del departamento de Chuquisaca, así también facilitar instrumentos para la aplicación del enfoque de género en los sistemas de riego  desde una perspectiva de género y masculinidades.

En la inauguración del Taller la Especialista en Género de la UCEP MI RIEGO, Lic. Lourdes Tapia, explicó que como parte de la estrategia institucional de transversalización del enfoque de género en los proyectos, se viene desarrollando un proceso de formación y fortalecimiento en dicho enfoque, el mismo que tiene tres fases: La primera implica eventos de sensibilización y capacitación a técnicos/as involucrados en los procesos de acompañamiento y asistencia técnica, dotándoles de herramientas que les facilite su trabajo, la segunda corresponde a eventos de sensibilización y fortalecimiento en el enfoque de género a hombres y mujeres de organizaciones de regantes, habiendo identificado trabajar para esta gestión con 20 organizaciones de 5 departamentos (Cada departamento 4 proyectos); finalmente, la tercera fase implica el fortalecimiento de mujeres líderes de todas las organizaciones de regantes. Todo esto proceso concluirá con material de apoyo para técnicos y regantes.

Por su parte, la Consultora Zulema Zelada, explicó que trabajará el Enfoque de Género en proyectos de riego considerando que la mayoría de los técnicos y los miembros de los directorios de regantes son hombres. Por tanto, el Taller tenía un fuerte componente de sensibilización.

En grupos se trabajó la categoría de género para la aplicación de la idea conceptual, en plenaria los participantes expusieron los resultados de sus trabajos, concluida la exposición la Facilitadora explicó que cuando se realiza este análisis se tiene los siguientes componentes: género, clase, etnia y generacional. Así también se trabajó los mandatos y roles en género construidos socialmente.

En la segunda parte del taller, se trabajó las consideraciones de género particularmente en programas de riego, que son:

 1)    El Diagnóstico a tres niveles

    i) De capacidades

   ii) De contexto, bajo la metodología de los Cinco Capitales

  iii) De la población meta, para conocer a las personas con las que se está trabajando de acuerdo a las particularidades de cada región.

En el taller se desarrolló el Diagnóstico de Contexto de los “Cinco Capitales”, metodología para identificar tendencias, que tiene cinco niveles donde se trata de identificar los elementos potenciadores que porta la gente para trabajar. Posteriormente se trabajó esta metodología en grupos, en una matriz los participantes identificaron como se expresa en un sistema de riego. En plenaria los participantes presentaron las conclusiones de sus grupos analizando la participación de hombres y mujeres en las siguientes etapas del sistema de riego: i) operación, ii) mantenimiento del canal, iii) mantenimiento de la tubería, iv) asistencia a reuniones, toma de decisiones, v) planificación.

Las participantes complementaron sus conclusiones indicando que el análisis se realizó en base a la experiencia en los proyectos, donde las mujeres participan en todas las actividades del sistema de riego, en caso de no hacerlo deben pagar una multa, entonces las mujeres realizan el trabajo correspondiente.

Por su parte, los varones explicaron que la responsabilidad de la operación y mantenimiento en los sistemas de riego recae en los hombres y el trabajo de las mujeres se lo cataloga como apoyo ya que no reconocen el trabajo o les obligan a contratan un peón, en vista que la mujer no tiene la misma fuerza laboral.

Un aspecto para la participación de las mujeres en las actividades del sistema de riego está relacionado con la capacitación, por lo cual la asistencia técnica se trabajará con hombres y mujeres, considerando aspectos culturales y usos y costumbres de las comunidades.

Como Programa Mi Riego se puede trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en los aspectos en los que se detecte debilidad como la “toma de decisiones” y planificación realizando actividades de capacitación.

La Facilitadora, también explicó la importancia de este diagnóstico para que refleje las necesidades reales de capacitación de la comunidad donde se está interviniendo

Entre las conclusiones se definió que en la asistencia técnica como producto se debe lograr una mayor participación de la mujer en las actividades que se desarrollan en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego.

En el segundo día se trabajó el sistema de monitoreo desarrollando variables, entre los instrumentos para monitoreo se proporcionó la “Lista de Chequeo” que permite verificar que se ha incorporado la temática de Género, este instrumento les permitirá registrar las actividades que se realizan en género, y tiene como objetivo de apoyar a los técnicos para los procesos de evaluación.

La Facilitadora explicó que para tranversalizar género hay tres tipos de acciones:

 i) Acciones de Afirmación positiva que tienen un carácter temporal y su principal característica es generar una base de igualdad para promover el acceso y la participación.

ii) Acciones diferenciadas, que son actividades que se hacen de manera diferenciada según las características del grupo, donde se realizarán las mismas actividades con mujeres y hombres, pero de diferente manera de acuerdo a las capacidades de cada grupo, por lo cual se debe diseñar el taller en base a las capacidades de los participantes, es decir dirigido a la gente que tiene el menor grado de conocimiento. Las acciones diferenciadas generalmente las hacen en temas de planificación, donde se realizan reuniones previas con las señoras donde se les informa cual va ser el contenido de la reunión para que estén preparadas para la toma de decisiones, en riego se puede explicar de manera particular los estatutos para que ellas participen en la reunión de planificación o ajuste de los estatutos.

iii) Acciones compensatorias, están relacionadas con acciones de prevención, considerando las características de los y las participantes, es decir comprender cuál es la condición de los participantes. Ayudan a desarrollar procesos a medida de las personas.

También se explicó, las actividades acumulativas, que generalmente son acciones que se realizan para generar una base de igualdad pero que no llegan a constituirse en afirmación positiva y no van tener ese impacto, en general son medidas de acumulación.

En los Indicadores de Género se hizo referencia a la diferencia que hay entre hombres y mujeres sobre un mismo bien o servicio que se denomina “Brechas de Género”. Para establecer estas brechas se puede utilizar variables como el acceso al conocimiento, sobre operación del sistema, que tienen hombres y mujeres de acuerdo a sus roles, y con la intervención a través de la asistencia técnica y la capacitación se buscará reducir las brechas identificadas en el diagnóstico.

También se desarrolló la “Brecha de Atribución”, que es aquella donde se realizará la intervención con asistencia técnica y capacitación.

Un aspecto a resaltar del desarrollo del taller fue el compromiso asumido por los técnicos que brindan tanto el Servicio de Acompañamiento y Asistencia Técnica en la ejecución, operación y funcionamiento de los sistemas de riego para la incorporación del Enfoque de Género en el proceso de capacitación que realizan a las organizaciones de regantes.

 

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