Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Enfoque

ENFOQUE DE GÉNERO

 

El enfoque de género es la forma de observar la realidad y poder identificar los diferentes papeles y tareas que llevan a cabo hombres y mujeres en una sociedad, tanto las asimetría como las relaciones de poder e inequidades. Actualmente se constituye en una herramienta de trabajo que ayuda a reconocer las causas que las producen y a formular mecanismos para superar estas brechas, ya que ubica la problemática no en las mujeres o en los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusión. También es una categoría que nos enfrenta al reconocimiento de que hombres y mujeres viven la realidad de diferente manera y nos compromete a la transformación de las inequidades.

En el área rural, las mujeres son protagonistas de la actividad agropecuaria, siendo fundamental su aporte en la producción y seguridad alimentaria de sus familias; sin embargo, enfrentan una serie de desigualdades respecto de los hombres producto fundamentalmente del limitado acceso a recursos productivos y capacitación, servicios financieros y toma de decisiones porque su participación es limitada a nivel de membresía en las organizaciones de riego.

Por tanto, transversalizar el enfoque de género en los proyectos de riego, no solo consiste en involucrar más a las mujeres, sino fundamentalmente a reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres. Para el programa es fundamental partir de que en este proceso se debe involucrar a todos los actores, partiendo de l@s profesionales que se desempeñan en las diferentes etapas del proyecto. Actualmente se está induciendo a l@s profesionales involucrados en el acompañamiento a promover cambios de conducta en l@s regantes, hombres y mujeres.

Un primer paso consiste en incorporar un 30% de mujeres en las mesas directivas. A la fecha, en Tarija se ha logrado incorporar a un 39% de mujeres en las directivas y en Chuquisaca el 25% de miembros de las directivas son mujeres. Sin embargo, es necesario lograr la doble titularidad en las organizaciones de regantes para otorgarles igualdad de oportunidades en el acceso a cargos directivos y que no se limite únicamente esta oportunidad a mujeres viudas o solas.

Con el propósito de lograr el involucramiento de las mujeres se elaboró la Estrategia de Género, cuyo principal objetivo es “Establecer lineamientos institucionales que guíen el accionar de todos los actores involucrados en el ciclo de los proyectos de riego para transversalizar el enfoque de género, que permita reducir las brechas de inequidad existentes entre hombres y mujeres” para promover la participación real y efectiva de las mujeres en las etapas del ciclo del proyecto y en las asociaciones de regantes como miembros activos con poder de decisión y motivar e inducir a profesionales que desarrollan los servicios de Acompañamiento y Asistencia Técnica a incorporar el enfoque de género promoviendo cambios de actitud en las familias que permitan la participación de hombre y mujeres en igualdad de condiciones.

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua