Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Enfoque

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE CUENCA EN PROYECTOS DE RIEGO. FINANCIAMIENTO BID - CAF

 data-mce-src=Descargar Documento en PDF

RESUMEN: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE CUENCA EN PROYECTOS DE RIEGO

Marco Conceptual

La Agenda de  Riego  2025,  establece que  el país  debe avanzar  hacia  el desarrollo del  riego  en  el contexto de  la gestión integral de cuencas. En ése marco se incorpora el Enfoque de Cuenca (EC) en  proyectos de  riego, con  el objetivo de implementar acciones de protección para la fuente de agua.

Por  tanto,  el EC considera la aplicación  de  un conjunto de medidas de mitigación “Estructurales y No Estructurales” que permiten la protección, rehabilitación y conservación del agua, en la microcuenca de aporte, que tiene  mayor incidencia sobre la fuente de agua utilizada en un proyecto de riego.

La  aplicación  de  estas  medidas permitirá   reducir   el  arrastre de sedimentos y  disminuir  la  fuerza  de arrastre de  las  escorrentías superficiales  provocadas  por  las  precipitaciones,  que   ocasionan erosión y degradación de los suelos, principalmente en aquellas áreas de la microcuenca con  escasa  cobertura vegetal y fuertes pendientes topográficas.

Sistema de Riego El Palmar Presto, Chuquisaca 

En los programas de riego de la UCEP-MI RIEGO, estas medidas se aplican en la fase  de inversión de los proyectos y sirven de  modelos para  que los  beneficiarios del sistema de  riego las repliquen en la fase  de  operación y funcionamiento del sistema, sobre todo las medidas “No Estructurales”.

Medidas Estructurales

En general son  obras  hidráulicas  de regulación de ríos, de protección y contención en zonas de riesgo a deslizamientos que afecten las presas y obras de toma de una infraestructura de riego. Por ejemplo: diques de protección, de sedimentación, de contención, espigones, salchichones, disipadores de energía.

Estas medidas son obras que requieren para su diseño y construcción de empresas y consultoras especializadas, es decir que no las pueden ejecutar  directamente las comunidades beneficiarias de  un proyecto de  riego.

 width=  width=   width= 

Medidas No  Estructurales

Son aquellas obras de menor tamaño y con material local y todas aquellas prácticas mecánicas y  biofísicas   de conservación y  protección de  suelos que  pueden ser  realizadas de  manera recurrente por  las  propias comunidades beneficiarias de  un  proyecto de  riego.  Por  ejemplo: muros secos  de  piedra,   terrazas de formación  lenta,   terrazas  o tacanas, zanjas de infiltración, zanjas de coronación, reforestación, revegetación, barreras vivas, muertas, cerramientos y otros.

 width=   width=    width=

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua