Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Componentes

Apoyo a la GeneraciĆ³n de normativa sectorial

DIAGNÓSTICO SECTORIAL DE RIEGO CON ENFOQUE DE CUENCA

Contrato de Préstamo No. 3060/BL-BO

(PRONAREC II)

 I.            ANTECEDENTES

 

1.1       El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Vice-Ministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), está implementando el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II (PRONAREC II). En base a las lecciones aprendidas con este Programa en su primera fase PRONAREC I y Contrato de Préstamo N°

3060/BL-BO PRONAREC II, se requiere realizar y actualizar un diagnóstico sectorial de Riego con enfoque de Cuenca en el marco del Componente II del Programa PRONAREC II. El Programa (3060/BL-BO) aprobado por Ley Nº 493 de 25 de enero de

2014, consiste en el financiamiento de inversiones en sistemas de riego eficientes con orientación al mercado y de mejoramiento de la gestión del agua para riego contemplando la protección, conservación y sostenibilidad de las fuentes hídricas en las cuencas de los sistemas de riego a construir en siete departamentos del país. El Programa está estructurado en dos componentes: i) Inversiones para el desarrollo de sistemas de riego comunitario eficientes; y ii) Desarrollo e implementación de políticas, normativas y  herramientas de  la  gestión  de  riego  y  cuencas.  Con  el Programa se espera financiar la ampliación de la superficie agrícola bajo riego del país en 15.843 hectáreas, con aproximadamente 50 sistemas de riego a construir en tres departamentos.

1.2       Con el Componente ii), el Programa apoyará al Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego en la revisión y análisis del estado actual del sector Riego, de manera que el programa contribuya a la formulación de una estrategia de desarrollo del sector que incluya una articulación intersectorial con Cuencas a nivel nacional y departamental, así como también al desarrollo de un marco de evaluación de desempeño del sector de riego.

 

II.    OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

2.1       El objetivo de la consultoría es realizar un diagnóstico sectorial de Riego con enfoque de Cuenca a nivel nacional y departamental. Se espera que el diagnóstico permita identificar actores institucionales y de organizaciones, sus potencialidades, limitaciones, funciones, responsabilidades y estructura orgánica y operativa, para poder  establecer  los  cursos  de  acción  para  la  construcción de  una  estrategia intersectorial de articulación nacional y departamental que contribuya a alcanzar los objetivos de los programas plurianuales de Riego, GIRH/MIC en el marco de la Agenda Patriótica 2025.Los objetivos específicos de la consultoría son:

a)   Identificar, describir actores (visión, misión, objetivos), sus roles y competencias, relación  interinstitucional en  el  sector y  con  otros  sectores, potencialidades y limitaciones (recursos humanos, técnicos, económicos y logísticos) y resultados logrados a nivel nacional y departamental del sector Riego con enfoque de cuenca; que permitan la construcción de una estrategia Intersectorial de articulación nacional y departamental en el marco de los Programas plurianuales nacionales de ambos sectores (riego-cuenca).

b)  Describir    y    analizar    los    avances    en    el    relacionamiento,    coordinación, complementación y concurrencia de inversiones entre las instancias del nivel sub nacional con el nivel nacional.

c)   Analizar la aplicación de los instrumentos, normas y políticas sectoriales nacionales en el marco de una visión de enfoque de Cuencas en las iniciativas de riego que se promueven en el nivel departamental con repercusión en el nivel local municipal.

d) Establecer las tendencias actuales del sector Riego y Cuencas a nivel de los departamentos, contrastando estas tendencias con las líneas de acción priorizadas en los Programas Plurianuales de Riego y Cuencas del VRHR.

e) Establecer las perspectivas, necesidades, criterios y puntos de encuentro a considerar para la construcción e implementación de una estrategia intersectorial de articulación nacional departamental de Riego con enfoque de Cuencas.

f)   Establecer la situación del uso de tecnologías de riego parcelario con reconversión productiva (con énfasis en zonas con mayor capacidad de almacenamiento de agua) y la acción concurrente sub-nacional para la atención urgente de problemas de mantenimiento en varios sistemas de presas (como es el caso de Chuquisaca y Cochabamba), de los cuales depende la producción agrícola bajo riego de miles de familias rurales.

g)   Identificar los Gobiernos Autónomos Departamentales (GADs) que cuentan con posibilidades técnicas y financieras para continuar las acciones de asistencia técnica en la fase de operación de los sistemas de riego a ser implementados desde el nivel nacional con participación de los GADs.

 III.  PRODUCTOS ESPECÍFICOS

 3.1       Un documento descriptivo y explicativo de los actores institucionales nacionales y departamentales de Riego y Cuencas, sus visiones, limitaciones y acciones como responsables de la aplicación de las políticas nacionales y departamentales de Riego y Cuencas, más el rol de los SEDAGs y su relación y visión de complementación con las unidades de riego departamentales.

3.2       Un documento analítico que presente las tendencias de los sectores Riego y Cuencas nacional y departamental, en el marco de sus visiones y programaciones plurianuales contrastadas entre el nivel nacional con los niveles departamentales. Y las capacidades técnicas y financieras de asistencia técnica de los SEDAGs para la fase de operación de los sistemas de riego a ser implementados desde el nivel nacional con participación de los GADs.

3.3       El primer documento del diagnóstico será entregado adjuntando copias de las actas de visita y entrevistas realizadas a los actores nacionales y departamentales identificados para el diagnóstico.

3.4       El segundo documento del diagnóstico “de análisis de las tendencias del sector Riego y Cuencas” será entregado y socializado en un taller a las autoridades nacionales. Con  las  recomendaciones y  ajustes  que  resulten  de  este  taller,  la consultora redactará la versión final del diagnóstico, adjuntando una copia del acta de dicho taller de discusión y análisis de las tendencias del sector Riego y Cuencas.

 

IV.    LUGAR Y DURACIÓN DEL TRABAJO

 

4.1       La consultoría tendrá una duración 100 días calendarios a ser realizados en siete Departamentos (La  Paz,  Santa  Cruz,  Tarija,  Chuquisaca, Cochabamba, Potosí  y Oruro), dentro de las fechas límites de ejecución.

 

V.  SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN

 

5.1       La supervisión y seguimiento de esta consultoría estará a cargo de un Supervisor de la UCEP.

5.2       Durante  el  desarrollo  de  esta  consultoría,  la  firma  consultora  mantendrá  un estrecho contacto con el Supervisor de la UCEP.

5.3       La fiscalización a la supervisión y ejecución de la consultoría será realizada por el Coordinador del Componente II de la UCEP. La firma Consultora informará a la coordinación General de la UCEP sobre el avance y resultados de su trabajo, y coordinará las actividades con el supervisor y fiscal para las visitas y entrevistas con los diferentes actores nacionales y departamentales involucrados en el diagnóstico a fin de obtener los productos esperados.

El diagnóstico sectorial servirá para la elaboración de una estrategia intersectorial Riego - Cuenca a nivel nacional y subnacional que será realizada durante la gestión 2016. La aplicación de esta estrategia será medida mediante un Marco de Evaluación de Desempeño- MED, que también será desarrollado en la gestión 2016.

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAƑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua