Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Componentes

ASISTENCIA TÉCNICA

La asistencia técnica es un producto/servicio que apoya la autogestión, la mejora en la productividad agrícola y la consolidación de la organización de regantes a través de información para la administración, operación, la mejora en la aplicación del agua y el desarrollo tecnológico para mejorar y/o cambiar la producción agrícola con riego, por lo que se hace necesaria la preparación de técnicos en Asistencia Técnica (AT), tanto de Gobernaciones y Municipios para contar con capacidades de servicio, y técnicos independientes que puedan ofrecer este servicio de forma puntual.

Así también, la experiencia en Bolivia muestra que visitas prácticas a otros proyectos tienen un efecto educativo muy alto, verificar personalmente el éxito de proyectos de riego además de estimular un intercambio de conocimientos e información prácticos de “campesino a campesino” amplía los horizontes del pequeño entorno del grupo de regantes que está iniciando su experiencia y los intercambios de experiencia tienen efectos demostrativos sobre el grupo de regantes que están en la etapa inicial.

PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA AGRICULTURA CON RIEGO

A fin de coadyuvar con la consolidación de los sistemas de riego se fortalece las capacidades de técnicos y usuarios regantes de sistemas de riego mediante actividades de asistencia técnica que permitan obtener resultados en el marco de la Guía A/AT, para lo cual se ha formulado un “Plan de Asistencia Técnica para Agricultura con Riego” con enfoque de Cuenca, Género y Mercado, a ser aplicado de forma sistemática cada año y durante los ciclos agrícolas. Sus principales componentes son:

  • Capacitación para Asistentes Técnicos.  A través de módulos de formación por competencias con horas aula y entrenamiento de campo dirigido a técnicos profesionales de los Gobiernos Autónomos Departamentales a través del SEDAG y Unidades de Riego, técnicos consultores que prestan servicio de capacitación en riego y la inclusión de técnicos de los Gobiernos Municipales.
  • Texto “Manual de Asistencia Técnica“, considerando su aplicación en Altiplano, Valles y Llanos.
  • Módulos de Capacitación para Regantes. A implementarse en las diferentes actividades de Asistencia Técnica (AT) dirigida a los usuarios de sistemas de riego en proceso de consolidación, a través de cursos y/o talleres modulares, materiales de difusión y capacitación sobre temas específicos de acuerdo a sus necesidades.  Este material será aplicado en su integridad por el servicio de Asistencia Técnica, el SEDAG y Unidad de Riego de la cada Gobernación.
  • Modalidad de capacitación “campesino a campesino”.  Como apoyo a la estrategia de Asistencia Técnica (AT), dirigido a productores y productoras regantes en actividades puntuales impartido por un regante (o regantes) exitoso proveniente de un sistema en producción y con resultados que tenga experiencia en la actividad demandada con facilidad de comunicación para realizar labores de facilitador de conocimientos (asesoramiento técnico) a las organizaciones de regantes que están iniciando sus operaciones.
  • Modalidad “intercambio de experiencias”.  En apoyo al proceso de formación aplicado en el servicio de Asistencia Técnica (AT), los beneficiarios realizarán visitas demostrativas a zonas exitosas de producción agropecuaria bajo riego. Se espera que se produzcan efectos demostrativos, para que los productores puedan comunicarse con regantes experimentados y poder trabajar en su imaginario sus metas de cambio.

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAÑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua