Unidad de Coordinación y Ejecución de Programas MI RIEGO
|

Componentes

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

I. ANTECEDENTES

El Estado Plurinacional de Bolivia considera que el riego "tiene un papel fundamental en la agricultura boliviana y constituye un factor importante para mejorar la seguridad alimentaria", en este marco está llevando a cabo una importante reforma institucional en el sector riego con el objeto de:

  1. incluir a las comunidades indígenas y rurales en la toma de decisiones,
  2. integrar el conocimiento técnico con el tradicional en la administración de los recursos hídricos y el riego,
  3. garantizar y registrar los derechos sobre el agua,
  4. aumentar la eficiencia de la estructura de riego,
  5. mejorar la calidad del agua, y
  6. promover las inversiones necesarias y la viabilidad financiera en el sector.

El Estado Plurinacional de Bolivia emprende la expansión del área irrigada en el país como parte de su estrategia para promover la productividad agropecuaria, combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria. En estas acciones está ejecutando el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II (PRONAREC II) mediante el Contrato de Préstamo N° 3060/BL-BO, y el “Programa Más Inversión para Riego – MI RIEGO”, mediante Contrato de Préstamo CAF N° 8785.

Con el objetivo de aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales beneficiados de una manera sustentable a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y de un mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.

Las actividades previstas contribuirán a incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático en las zonas rurales. Para alcanzar su objetivo y en consistencia con los desafíos identificados, el Programa financiará obras y adquisición de bienes y servicios, estructurado en dos componentes:

  • Contrato de Préstamo N° 3060/BL-BO

Componente I. “Inversiones para el Desarrollo de Riego Comunitario con Enfoque de Cuenca”: Este componente financiará: i) Sistemas de Riego: estudios, construcción, supervisión, capacitación en organización, operación y mantenimiento; ii) Asistencia Técnica en Riego, que contempla asistencia técnica específica a regantes, hombres y mujeres, elaboración de módulos de capacitación a los regantes y a los técnicos con enfoque de género, experiencias de intercambio y capacitación a regantes a través de la metodología “Campesino a Campesino”; iii) Planificación y Manejo de Cuencas.

  • Contrato de Préstamo CAF N° 8785

Componente I - Inversiones para el desarrollo de riego comunitario con enfoque de cuenca

Comprende los costos directos de la ejecución de los proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y/o rehabilitación de sistemas de riego tradicional, tecnificado y/o presas, a excepción de las inversiones a nivel predial, y de las medidas de mitigación ambiental (para esta última actividad, se debe considerar de manera referencial de acuerdo al tipo de proyecto, un presupuesto aproximado al 2% del monto total de las obras civiles para la implementación de las medidas de mitigación ambiental establecidas en los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAP’S) y reflejadas en la Matriz IA FPS – 04

  • Contrato de préstamo 1332P/ OPEC- PLAN VIDA- MIRIEGO

Con los recursos del Fondo para el Desarrollo Internacional de Organización de Países Exportadores de Petróleo, “The Opec Fund for International Development – OFID” se ejecuta el programa “PLAN VIDA”, que financia $us. 3,5 Mi. para ser invertidos en riegos familiares y/o comunales en el departamento de Potosí. La UCEP-MI RIEGO coadyuva en el seguimiento de los 31 proyectos de riego ejecutados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa Mi RIEGO es: “Aumentar el ingreso agropecuario de los hogares rurales beneficiados de una manera sustentable a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y de un mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios”.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos son:

  1. Canalizar y priorizar una demanda nacional de proyectos de riego con enfoque de cuenca en municipios de 7 departamentos del país.
  2. Coadyuvar a la generación de al menos 35.000 empleos permanentes como estrategia de reducción de la migración en el área rural y contribuir al desarrollo de la capacidad productiva de al menos 21.000 familias del área rural del país.
  3. Facilitar la adecuada y oportuna construcción de 100 infraestructuras asociadas a sistemas de riego que permitan incrementar la productividad agrícola en al menos 20.000 hectáreas.
  4. Mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios, incentivando el empleo de riego tecnificado.

Fortalecer la capacidad organizativa, de gestión y utilización del agua de los usuarios para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego a ser implementados durante la ejecución del Programa hasta el primer ciclo agrícola, logrando así la sostenibilidad en el tiempo.

III. DETALLE DE PROYECTOS

 
 
 
 
 
 

 

Buscador

 

Mecanismos de Acceso al Programa MI RIEGO

Boletines Mi Riego

Boletines Mi Riego

Videos

Biblioteca

PDF MI RIEGO INSTRUMENTOS DE ACMPAƑAMIENTO

Galeria de Fotos

Galeria de Fotos


Suri

Eventos destacados

Eventos

SNIR

SNIR

Síguenos en

Facebook Twitter Youtube

shopify analytics

©2016 Mi Riego - Ministerio de Medio Ambiente y Agua